Muchas corridas hemos sudado al punto que nuestras herraduras ya se ven gastadas.
Es el momento: es tiempo de observarnos y contemplar, y ahora al galope,
avanzar más aliviados, humanos y libres.

Pensando el fotoperiodismo.

Adrián Mariotti

sábado, 7 de mayo de 2011

Subjetividad y fotoperiodismo

Rescate de mineros, Copiapó, Chile. 12 oct 2010
Campamento Esperanza, Copiapó. Alrededor de 2000 acreditados.  



Me tocó vivir el rescate de los mineros chilenos de la Mina San José en Copiapó, al norte de Chile. Alrededor de 2000 acreditados, un gigantesco set de película. El gobierno del presidente Piñera se encargó de que la operación fuese un éxito: fue el mayor y más exitosos rescate de la historia de la minería mundial. Además fue uno de los eventos con mayor cobertura mediática de los últimos tiempos. En este contexto queda afuera cualquier "interpretación" personal de los hechos. Toda subjetividad está reservada para los proyectos personales, no entra en estos sistemas mediáticos que utilizan un discurso único. A los fotoperiodistas nos han enseñado a dejar esta subjetividad de lado y hablo de la subjetividad con criterio, sostenida con razones y puntos de vista novedosos y enriquecedores. Esto último es muy costoso y escaso, obvio. Al respecto cito a John Berger:

 "En un sistema semejante no hay espacio para la experiencia. La experiencia de cada persona sigue siendo un problema individual. La psicología personal sustituye a la filosofía como explicación del mundo.
Tampoco hay espacio para la función social de la subjetividad. Toda subjetividad es tratada como algo privado y la única forma (falsa) en que es socialmente permitida es la del sueño del consumidor individual. 
Tras esta supresión fundamental de la función social de la subjetividad siguen otras supresiones: la democracia con sentido (sustituida por sondeos de opinión y técnicas de  investigación de mercado), la conciencia social (sustituida por el egoísmo), la historia (sustituida por el mito racista y otros), la esperanza -la más subjetiva y social de todas las energías (sustituida por la sacralización del Progreso como Bienestar).
La manera en que se utiliza hoy la fotografía deriva de, y confirma, la supresión de la función social de la subjetividad. Las fotografías, se dice, cuentan la verdad. De esta  simplificación, que reduce la verdad a lo instantáneo, se deduce que lo que una  fotografía cuenta sobre una puerta o un volcán pertenece al mismo tipo de verdad que lo que dice sobre un hombre llorando o el cuerpo de una mujer.
Si no se ha hecho distinción alguna entre la fotografía como evidencia científica y la fotografía como medio de comunicación, ello no ha sido tanto un descuido como una  propuesta.
La propuesta era (y es) que cuando algo es visible, es un hecho, y que los hechos contienen la única verdad.
La fotografía pública continúa siendo el hijo de las esperanzas del positivismo. Huérfano -porque estas esperanzas están ahora muertas- ha sido adoptado por el oportunismo del capitalismo corporativo. Parece probable que la negación de la ambigüedad innata de la fotografía esté íntimamente ligada a la negación de la función social de la subjetividad."
Published with Blogger-droid v1.6.8

No hay comentarios:

La Historia de las Cosas