Muchas corridas hemos sudado al punto que nuestras herraduras ya se ven gastadas.
Es el momento: es tiempo de observarnos y contemplar, y ahora al galope,
avanzar más aliviados, humanos y libres.

Pensando el fotoperiodismo.

Adrián Mariotti

domingo, 29 de agosto de 2010

Finalistas 2010 del concurso de fotografía de Leica "Oskar Barnack"


Oskar Barnack Award projection - Arles 2010 from leica camera on Vimeo.

Todos los años Leica lanza una competencia abierta a todo fotógrafo profesional del mundo, el Premio Oskar Barnack. Las fotos se reciben entre el 15 de enero al 15 de marzo de cada año. Tiene dos categorías -jovenes menores de 25 años y para mayores-. ¿Los premios? 5000 euros -o equivalente en equipos Leica- para la categoría mayores y 2500 o equipo, para los más jovenes.

martes, 10 de agosto de 2010

La puerta de entrada a lo más esencial de la cultura china

Quema del Tiempo
                     Un grupo de artistas organizan este ritual mestizo en el que confluyen tradiciones como el Año Nuevo del Hemisferio Sur y el Inti Raymi, que celebran los pueblos originarios americanos, con la Fogata de San Pedro y San Juan.
Teatro Gabriela Mistral, Mendoza, Argentina. Adrián Mariotti, 05/Julio 2010


 Primero parecerá una paradoja: hacer el elogio de la insipidez , preferir la insulso a lo sabroso , es ir en contra de nuestro juicio más inmediato. Disfrutar maltratando el sentido común. Sin embargo, en la cultura china, la insipidez se reconoce como cualidad. Más aún: como la cualidad, la del "centro", la de la "base" (zhong, ben).
El tema ya era importante en la filosofía de la Antigüedad, tanto si se trataba de hacer la semblanza del Sabio como de hablar de la Vía (tao). Fecundó a partir de entonces la tradición estética de los chinos, no sólo porque las artes que se desarrollaron en China se beneficiaron de esa intuición, sino también porque pudieron hacer más sensible esa insipidez fundamental, y tenían, por tanto, la misión de revelarla: a través del sonido, del poema, de la pintura, lo insípido se convierte en experiencia.

Cuando, en nosotros, lo que parecía una paradoja se haya transformado en evidencia; cuando, a nuestros ojos, el valor de la insipidez haya cambiado de signo (signo positivo) , la cultura china nos resultará súbitamente más íntima y familiar. Cuando empecemos a ver despuntar -más allá de nuestros automatismos ideológicos, de nuestro condicionamiento cultural -una positividad posible de la insipidez , habremos entrado en China. Por lo menos en lo mejor que posee la cultura china. No lo más vistoso o rebuscado, sino lo más sencillo y esencial.

Francois Jullien en "Elogio de lo insípido" , Biblioteca de Ensayo Siruela.
En letra cursiva agrego mis comentarios.

 (sigue, clickear en más información)....

La Historia de las Cosas