Muchas corridas hemos sudado al punto que nuestras herraduras ya se ven gastadas.
Es el momento: es tiempo de observarnos y contemplar, y ahora al galope,
avanzar más aliviados, humanos y libres.

Pensando el fotoperiodismo.

Adrián Mariotti

martes, 26 de mayo de 2009

Desaprender lo inútilmente aprendido. El dibujante Rep, el exceso de información y el acecho en el fotoperiodismo


El jueves 28 de mayo de 2009 a las 19 hs en el Ateneo-Grand Splendid de la Ciudad Autónoma de Bs. As se presenta el libro " Rep para todos" de REP (dibujante de Página 12) Aquí reproduzco una parte:
"Uno de los artistas más amados por mí es Matisse. El dice: soy pintor y lo mío es el color. Matisse por momentos ha conseguido derrocar en mí la imagen divinizada de Picasso, un gran motivador para todos los dibujantes. Yo veo la obra de Picasso y me agarran unas ganas terribles de salir corriendo a dibujar y a pintar. Es sin duda el más versátil de todos. La búsqueda de estos tipos fue ir hacia el niño que fueron: Miró lo hizo y Matisse también. No querían ir al niño para dibujar como él: los niños no hacen arte. Es el adulto quien lo hace, justamente porque ha conocido los límites que la vida le impone. Pero los artistas que menciono quieren volver a la pureza, a la cueva de Altamira de sus vidas. Y quieren hacerlo luego de haber pasado por la cultura, que siempre es represora. Yo también quisiera hacerlo. Pero la verdadera cueva de Altamira es el útero. Y es muy útil salir de ella, pasar por la niñez, y luego aprender toda la porquería que las instituciones culturales como la familia, la sociedad, la escuela, los diarios, lo que sea, hayan tratado de meternos. El único camino que uno puede acometer para volver a la cueva de Altamira de sí mismo es desaprender lo inútil aprendido, lo que no sirve. Quizás uno viene con un impulso y te llenan la mochila de pavadas. ¿Cómo vaciar esa mochila y quedarse con lo esencial? Para vomitar es necesario haber comido... Para vaciar la mochila hay que haberla llenado alguna vez. Eso es lo que creo que los grandes maestros querían hacer. Desaprender lo inútilmente aprendido. Cada vez tenemos más y más información inútil. Estamos cada vez más alejados de la esencia de nosotros mismos. Hay veces en que no sé quién soy de tanto que consumo o me hacen consumir. Hay veces que pierdo la brújula de mí mismo. Y necesito reflexionar." (sigue...)


martes, 19 de mayo de 2009

Puntapié inicial: hecho que motivó este blog. Sentido narrativo vs ilustración





Hace unos días estando en el diario donde trabajo se produjo un hecho que motivó crear este blog para compartir un espacio de intercambio de concepciones fotoperiodísticas. En realidad fueron dos hechos separados en el tiempo pero que apuntan a un mismo fenómeno.

  Los hechos Un directivo de la Redacción del diario donde trabajo se acercó a dar el ok a una foto tomada por Maxi Ríos postulada a ser "la" foto de la tapa. La nota trataba del lanzamiento de campaña del Partido Demócrata de Mendoza, con Omar De Marchi para diputado y Juan Carlos Aguinaga para el Senado de la nación, en un colectivo de dos pisos pintado de amarillo debido a la alianza electoral con el partido del PRO creada por Mauricio Macri. El jefe rápidamente exclamó -excelente!- cuando identificó esa foto de un total de 23 tomas entre las cuales sólo resaltaban dos posibles fotos de tapa. 


Por otro lado hubo otro hecho que me tocó vivir en otra nota una semana anterior (sobre un delicado y conmovedor caso de dos maestras que denunciaban un deficitario trato que el estado había tenido con un ex alumno con historial de maltrato, violencia y drogas). Las denunciantes prefirieron no dar la cara, entonces tuve que improvisar una foto: entre ponerlas de espalda o siluetearlas, preferí poner una taza de café en 1er plano sobre la mesa del comedor con las entrevistadas de fondo y bien borrosas. Básico y sencillo. Pero por ello el periodista que escribió la nota, desconcertado, recibió las felicitaciones de otro jefe por lo "novedoso" del enfoque, a lo que respondió que él no tenía nada que ver con la misma y que yo debería ser el felicitado. Inmediatamente después sería él mismo quien me comentara la extraña actitud. 


En el 1er caso lejos de ser excelente la foto, pensé, carece de sentido NARRATIVO. No menosprecio la labor del 


domingo, 17 de mayo de 2009

La importancia de las buenas ideas en el fotoperiodismo.


En el capítulo 13: "Ideas, la sangre vital del Fotoperiodismo", Chapnik nos deja bien claro que las buenas ideas narrativas son lo que distinguen al fotoperiodismo de otras categorías de fotografías."Los fotoperiodistas necesitan más que habilidades técnicas para triunfar. Las ideas bien cuidadas (elaboradas, pensadas) son sus más importantes recursos." Y con esto quiero hacer una pausa: ¡¿cuándo hemos reparado, nos hemos detenido en este importantísimo concepto fundacional ?! ¿O acaso no estamos como estancados solamente en el aspecto fotográfico de nuestra profesión?
"El pensamiento/reflexión/juicio (PRJ) es poder, disfrute. Para el fotoperiodista el juicio (thinking) es imprescindible en el desarrollo de las ideas editoriales."
"Hay, por su puesto, fotógrafos que sobreviven haciendo grandes y adecuadas fotos de temas ordinarios (cliché). Algunos son sólo apreta-botones, que llenan los espacios con ideas preconcebidas por el director de arte o el editor fotográfico. Son profesionales, técnicamente competentes, y útiles en el sentido que entregan las mercancías de acuerdo a la demanda de los clientes. Esto es particularmente cierto en la fotografía publicitaria, o en la ilustración fotográfica, donde el director de arte es rey o reina, y los ilustraciones tienen que acomodarse a los conceptos vendidos y ya aprobados por los clientes. En fotoperiodismo, las ideas son tan importantes como los otros elementos (técnica, composición, contenido, selección de detalles, sensibilidad, entendimiento con el tema, habilidad de contar historias) que van dentro de la elaboración del relato fotográfico, ensayo o la cobertura de noticias. Sin ideas no hay historias."

sábado, 16 de mayo de 2009

Libro "La verdad no necesita de aliados"

Es un libro escrito en inglés, que compré hace como 12 años y que estoy intentando traducir y comentar para compartir con el resto de los colegas y demás interesados.
Espero que les interese y nos sirva.
Howard Chapnick, autor, fue un destacado fotoperiodista fallecido el 27 de mayo de 1996 con 74 años. Fue presidente de la agencia fotográfica Black Star desde 1964 hasta 1990 y antiguo columnista de la revista Popular Photography. Es un libro más que importante, catalogado como "una biblia", materia obligatoria de todo serio aspirante de periodismo fotográfico.


Tabla de contenidos:
(Los enlaces llevan al desarrollo del tema traducido)

Biografía visual del hombre en la Tierra: Los inicios del Fotoperiodismo
  • 1- El fotoperiodismo como testigo de la historia 
  • 2- Realismo y el ojo receptivo: La responsabilidad de la fotografía documental. 
  • 3-El Fotógrafo Comprometido 
  • 4-Los Grandes Ensayos Fotográficos Entonces quieres ser un Fotoperiodista: Los componentes Básicos de la carrera de Fotoperiodista.  
  • 5- ¿Entonces quieres ser un Fotoperiodista? 
  • 6- Lanzando tu carrera en Fotoperiodismo 
  • 7- Desarrollando tu Portfolio 
  • 8- Sobre vestimenta, maneras, comportamiento y sensibilidad intercultural. 
  • 9- El fotoperiodista: ¿Especialista o Generalista? 
  • 10- Mujeres y Minorías en el Fotoperiodismo 
  • 11- Agencias Fotográficas Aspectos a cumplir: La evolución de tu carrera en Fotoperiodismo
  • 12- Veintinueve carreras en Fotoperiodismo 
  • 13- Ideas: Sangre Vital del Fotoperiodismo 
  • 14- Desarrollando una Estética en Fotoperiodismo 
  • 15- Proyectos Personales 
  • 16- El Fotoperiodista como escritor 
  • 17- El Book Fotoperiodístico 
  • 18- El Fotoperiodismo y el Retrato 
  • 19- Talleres, Premios, Competencias y Subvenciones La Verdad no necesita de aliados: Creatividad y cuestiones éticas en Fotoperiodismo
  • 20- Compromiso ético en el Fotoperiodismo de hoy 
  • 21- Buscando una Estructura ética en el Fotoperiodismo 
  • 22- Viviendo al límite: Tomando riesgos en épocas de Guerra y Paz 
  • 23- Sobre la Observación, Perceptividad, Tiempo y Creatividad. 
  • 24- Observación del mal comportamiento fotográfico 
  •  Epílogo: Fotoperiodismo 2000, una mirada hacia el futuro 
  • Bibliografia 
  • Ïndice 
 Contratapa: Nada tiene más poder para comunicar la destrucción y la desesperación de nuestro tiempo que la fotografía documental. La masacre de la Plaza Tiananmen, el tiroteo de Kent State, el asesinato de Kennedy, el movimiento a favor de los derechos civiles -estos eventos han sido indeleblemente grabados en las mentes de los norteamericanos a través del trabajo de fotoperiodistas. En "Truth Needs No Ally", Howard Chapnick, uno de los gigantes del fotoperiodismo contemporáneo, ofrece una mirada histórica, filosófica, pragmática e inspiradora de la profesión. De los jubilosos tempranos años de la Revistas Life y Look, a través de la explosión de la tecnología fotográfica, Howard Chapnick nos conduce a través de la fascinante historia de la fotografía documental. Discute las modernas capacidades de manipulación digital y discute apasionadamente los inquebrantables estándares éticos tanto en fotógrafos como editores. Lleno de vivaces anécdotas en los 50 años de carrera del autor y escrito con un estilo personal y encantador, La Verdad No necesita de Aliados cubre innumerables temas prácticos, creativos y éticos, incluyendo la conducta profesional, el desafío de encarar las mujeres y las minorías, armando un portfolio, creando un estilo personal, la manipulación gubernamental de los medios.
Con docenas de fotografías, muchas en colores, presentando lo mejor del fotoperiodismo, Truth Needs No Ally es el libro de mayor autoridad del fotoperiodismo escrito por un maestro del oficio.

La Historia de las Cosas